El portal Opendata de la provincia de Badajoz es una iniciativa de la Diputación Provincial de Badajoz para hacer públicos sus datos y documentos de cara al interés de ciudadanos y empresas. El proyecto pretende promover la puesta a disposición de la sociedad de los datos municipales en formatos reutilizables para el desarrollo de la sociedad de información, para fomentar la transparencia y la participación democrática, y para que las empresas puedan generar riqueza y empleo utilizando estos datos públicos para desarrollar aplicaciones. El portal se caracteriza por ofrecer los conjuntos de datos en Open Linked Data, con el máximo nivel de reutilización de 5 estrellas, recomendado por el W3C.

Apertura de datos públicos municipales

El objetivo principal de este proyecto de cara a la Reutilización de Información del Sector Público (RISP) es el de potenciar la disponibilidad pública de los datos que obran en poder de las Administraciones Públicas, y que resultan de interés para ciudadanos y para el sector infomediario, a través de una puesta en marcha de una estrategia y un portal Opendata, mejorando la transparencia y posibilitando la generación de valor mediante el desarrollo de nuevos servicios a partir de ellos. Como resultado, la plataforma de datos permite:

  • Al ciudadano, buscar y visualizar la información que necesita.

  • A un desarrollador, acceder a los datos para su reutilización.

  • A la entidad local, generar webs y analíticas de forma sencilla sobre su infraestructura de datos.

Como premisa en este proyecto, cada uno de los conjuntos de datos del portal se ofrecerán siguiendo las recomendaciones de la W3C, así como las normativas autonómicas y estatales de cara a obtener los máximos niveles de reutilización, empleando para ellos formatos abiertos de representación.

Tecnología empleada

El portal de datos abiertos de la Diputación de Badajoz (http://opendata.dip-badajoz.es) ha sido desarrollado utilizando herramientas de código abierto. El punto SPARQL y la base de datos semántica son soportados por el servidor semántico Virtuoso Opensource, en su versión 6.01. Los recursos, identificados por sus URIs son devueltos en RDF mediante una aplicación propia.

La arquitectura de la web está basada en CKAN, una plataforma específica para el almacenamiento y difusión de datos abiertos apoyada por la Open Knowledge Foundation.